El propósito de toda empresa de logística es que el producto llegue al cliente.
Una empresa que no ofrece devolución sin costo, es vulnerable a perder hasta el 70% de sus ventas.
El 30% de todos los productos comprados online son devueltos
Dentro de una empresa de logística, existen diversas fases o procesos, teniendo un único propósito, que el producto llegue a manos del cliente. Entre ellas, se encuentra la fase o proceso de cadena de suministro, la cual involucra todas las operaciones para que se cumpla el objetivo final.
Pero, la cadena de suministro sólo aborda la gestión integral del producto. Existe una, la cual está presente en las empresas y clientes: el retorno de producto o devolución. Este proceso se le conoce como: logística inversa.
¿Qué es la logística inversa?
La logística inversa es una etapa de la cadena de suministro, que se da después de la entrega del producto al cliente.
El objetivo principal de esta, es devolver el producto desde el cliente hasta el distribuidor o proveedor. Es el mismo proceso pero en sentido inverso (llevando el producto de B hasta A).
No es un proceso necesario dentro de la cadena de suministro, pero sí es indispensable saber de él, en caso de que se necesite realizar la devolución de algún producto.
Tipos de logística inversa
Logística inversa de residuos.
Este tipo de logística se basa en la recolección, reciclaje y tratamiento de los desechos que se generan gracias al producto final después de que es comercializado. Esto tiene como objetivo ser reutilizado para que a partir de ellos vuelvan a tener valor.
Logística inversa de devoluciones.
Esta consiste en regresar el producto desde el cliente final hasta el centro de origen. Esto puede ser a causa de producto defectuoso o insatisfacción del cliente, entre más motivos.
Las actividades de la logística inversa dependen del producto con el que se está trabajando, te compartimos las principales:
- Retirada de mercancías: consiste en la recolección de las mercancías o productos que se van a devolver mediante la logística inversa.
- Clasificación de mercancías: permite categorizar las mercancías recolectadas para determinar qué hacer con ellas.
- Reacondicionamiento de mercancías: en los casos en los que las mercancías o productos pueden ser vendidas, se acondicionan y se preparan para volver a ofrecerlas en el mercado.
- Devolución a almacén de origen: la logística inversa de devoluciones es el proceso de transporte del producto desde el comprador hasta la ubicación de origen en donde se gestionan los procesos logísticos.
- Destrucción de mercancías inservibles: en el caso de productos inservibles, estos deben ser destruidos.
- Recuperación, reciclaje y gestión de materiales: en el caso de los productos que van a ser destruidos, este proceso se debe llevar a cabo de forma correcta. Esto incluye la recuperación y reciclaje de materiales que pueden ser reutilizados, así como la correcta gestión de aquellos que puedan ser peligrosos y requieran una gestión especializada.
- Procesos administrativos: los procesos administrativos permiten dejar constancia del proceso de logística inversa y de cómo se ha ejecutado cada operación de la misma.
Sin duda, la logística inversa es un proceso que ninguna empresa quisiera tener, pero en los últimos años, se ha vuelto tan importante que, en ocasiones es un condicional de la compra, es decir empresa que no ofrece devolución sin costo, es vulnerable a perder hasta el 70% de sus ventas, así mismo el 30% de todos los productos comprados online son devueltos asegura la Cámara de Comercio.