Debido a la pandemia, el e-commerce incrementó considerablemente.
En el 2019 el comercio electrónico aumentó del 14% al 17%.
Gracias a la digitalización de las empresas, el incremento de los e-commerces aumentó notablemente, se ha puesto en la mira a muchas empresas de logística y a sus procesos.
Conocer los principales conceptos dentro de las empresas de logística, como lo es MOVON Logistic Solutions, ayudará a entender las estrategias operativas y comerciales del almacenamiento, entrega y devolución de los artículos que se compran por internet y la gran labor que la logística desempeña.
Conceptos básicos de logística:
Logística:
Se refiere a logística, cuando se habla de procesos de gestión, coordinación y distribución de productos.
La logística se encarga de la entrega de un producto, desde su almacenamiento hasta la entrega final y en algunos casos la logística inversa que es, cuando se devuelve un producto.
Cadena de suministros:
Conjunto de procesos y redes de instalación que tienen como objetivo hacer llegar el producto al cliente.
Empezando desde suministrando las materias primas, pasando por la fabricación hasta la entrega al consumidor.
eLogística:
Se refiere a todos los procesos que un e-commerce lleva a cabo para poder cumplir la demanda de los consumidores.
Centro logístico:
Son los almacenes en donde se encuentra el producto y se establecen diversas reglas, estrategias para su distribución y transporte.
Estos se ubican cada vez más cerca de las ciudades para su fácil distribución y así reducir los costos del transporte.
Director o gerente de operaciones:
Para que una empresa de logística pueda funcionar correctamente, se debe de contar con un gerente de operaciones, este ayudará a planificar y dirigir el manejo de los productos para que se satisfaga la demanda del mercado.
Distribución de logística:
Es el proceso en donde se distribuye el producto de un punto a otro, puede ser desde el centro de distribución o centro logístico al consumidor o punto de venta.
Entrega de última milla:
Esta consiste en la entrega de manera directa al consumidor final pero a través de un proceso de delivery. Se relaciona directamente con los e-commerces y la satisfacción del cliente.
Indicador logístico:
Es una unidad de medición que indica cuál es el rendimiento de ciertos procesos logísticos de la empresa. Puede llegar a ser la cantidad de entregas de última milla que se realizan diariamente.
Es importante contar con un aliado estratégico que conozca a detalle la logística, los procesos y procedimientos de esta como los especialista de MOVON logistic Solutions que brindan un servicio 360 que cubre todo el proceso logístico, contando con certificaciones de calidad y buenas prácticas.
______________________________________________________________
En MOVON contamos con más de veinte años en el mercado, nos vuelven una empresa de logística integral enfocada en ser una efectiva solución en la ejecución de tu operación logística y cadena de suministro.