La mejora de la eficiencia en el sector de logística, gracias a la inteligencia artificial (IA), es del 89%.
La inteligencia artificial es una rama de la tecnología de la información, la cual principalmente se encarga de la automatización del comportamiento inteligente. Se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para la realización de tareas, y estas pueden ir mejorando a partir de la información que recopilan.
Por medio de la IA se busca la resolución de problemas, significa tomar decisiones que constituyen una respuesta adecuada al problema identificado, dentro de un tiempo determinado, a partir de los datos históricos.
La IA en la logística ha tenido un gran impacto, ha transformado la manera en la que operan las empresas. Esta nueva tecnología brinda beneficios como la automatización y optimización de servicios, productividad, comunicación, gestión de almacén, costos, robótica y stock de almacén. Se estima que el potencial de mejora de la eficiencia en el sector de logística, gracias a la inteligencia artificial, es del 89%.
Gracias al progreso tecnológico, el desarrollo de algoritmos puede desarrollar sistemas basados en inteligencia artificial que realicen tareas antes consideradas de dominio exclusivo de los humanos. El sector logístico es uno de los que mayor cantidad de empresas están haciendo uso activo de IA.
Esto facilita a los sistemas la capacidad para tomar decisiones de manera inteligente y ejecutar operaciones automatizadas sin que exista intervención humana alguna. Se basa en una combinación de tres elementos:
Algoritmos → Conjunto de secuencias ordenadas de operaciones que se aplican para llevar a cabo una tarea de forma óptima en función de las condiciones presentes.
Software → Dicta las instrucciones exactas para la ejecución de cada una de las tareas por parte del hardware.
Machine Learning → Desarrollos que permiten que las máquinas aprendan y mejoren los procesos por sí mismas de manera sucesiva. Es un algoritmo de aprendizaje automático, se alimenta de información que debe analizar y reconocer para obtener un resultado específico.
Se utiliza la IA en distintas aplicaciones tales como:
- Rutas logísticas
La inteligencia artificial es capaz de interpretar y aprender de la información actualizada del tráfico local. Gracias a esto, diseña las rutas más adecuadas y eficientes para la entrega. Esta tecnología ahorra hasta el 80% del tiempo que las personas dedican a planificar rutas.
- Automatización del traslado de productos en el almacén
Se llevan a cabo operaciones de transporte y colocación de productos para optimizar las rutas para que los empleados realicen el menor número de movimientos en el menor tiempo posible. Ha aumentado un 8% la eficiencia dentro de los almacenes gracias a la IA.
- Optimización
Optimización de los procesos logísticos para que puedan adaptarse de forma independiente y dinámica a los requisitos cambiantes del mercado.
- Mayor control de la información
La integración de datos y la mejora de los sistemas permite responder a la necesidad de saber del usuario.
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