En 2020, México en el tema de E-commerce cerró alcanzando con su mayor e histórico valor de mercado de 316,000 millones de pesos, un exorbitante crecimiento de 81% con respecto al 2019, impulsado en su totalidad por la crisis de salud y los efectos en los hábitos de consumo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
El comercio electrónico o también conocido como e-commerce, es un sistema de compra y venta de productos o servicios que se realiza exclusivamente a través de Internet.
Este se realiza mediante:
- E-mails.
- Catálogos.
- Carritos de compra.
- Intercambio electrónico de datos (EDI)
- Protocolo de transferencia de datos (FTP)
- Servicios web.
En el mercado existen diferentes tipos de necesidades dependiendo de dónde provengan los ingresos o del canal donde se efectúe el intercambio entre vendedor y consumidor, es por ello que existen diversos modelos de E-Commerce:
- Tienda online: Manejan el mismo catálogo de productos que las tiendas físicas, pero adaptadas a un sitio web.
- E-Commerce de afiliación: El cierre y venta del producto, se hace mediante otra tienda a la que se le paga cierta cantidad de comisión para completar una venta.
- Marketplace: Es una especie de tienda virtual en la cual diversos vendedores ofrecen sus productos.
- E-commerce de Suscripción: Es un tipo de modelo de negocio donde un cliente paga por suscribirse a contenidos digitales o a productos y servicios con frecuencia de compra recurrente.
Para promocionar un producto o servicio, es necesario generar una estrategia de marketing, esta ayudará a generar tráfico dando como resultado clientes y compras potenciales.
Es por ello que, si queremos una efectividad óptima, el marketing digital y comercio electrónico deben ir muy de la mano.
Como en todo negocio, existen ventajas y desventajas. Las principales ventajas de comercio electrónico en comparación con un negocio tradicional son:
- Acceso a un mercado nacional e internacional, hay gran posibilidad de ampliar de manera que podrás ampliar el target de tu tienda online y conseguir más clientes y ventas.
- Gran potencial para ampliar la oferta de productos y servicios sin necesidad de realizar una gran inversión.
- Disminución de los gastos que implica gestionar una tienda física, tanto en términos de infraestructura como de personal es otra de las principales características del comercio electrónico.
No obstante, emprender en el mundo del comercio electrónico también tiene sus desventajas:
- El comercio online está creciendo al igual que la competencia. Planear una estrategia para resaltar entre estos, es clave.
- Los ciberataques, toda la información expuesta en el sitio web debe de tratarse con cuidado.
- Adopción de las formas de pago digitales por parte del consumidor
- El umbral de rentabilidad tarda en llegar, generalmente hay que realizar una inversión importante en marketing al inicio para que el e-commerce obtenga visibilidad.
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